Cali, 21 de diciembre.- Tras vencer hoy en el Pascual Guerrero al Medellín por tres goles a uno (4-1 en el resultado global), el América de Cali se coronó por decimotercera vez en su historia campeón del fútbol Profesional Colombiano. El técnico Umaña alcanzó su primer título como estratega en el país
La salida americana se vivió en las tribunas de una manera especial pudiéndose ver desde arriba una humarada roja por todo el estadio. Oscar Julián Ruiz fue el encargado de pitar este compromiso y dio el inicio sobre las 5:30 PM. En los primeros minutos de juego, el Deportivo Independiente Medellín se fue encima del América, no dejó espacios atrás, tocó rápido buscando el arco rival y mantuvo orden en sus líneas.
Pero en los primeros 10 minutos igual no se generó ninguna jugada de riesgo sobre el pórtico local salvo un remate de Jackson Martínez al ‘5. Al ’12, Arango se juntó con Cortés con rapidez y al borde del área tuvo que ser derribado por “Choronta” Restrepo, ejecutó J. Valencia y fue el primer disparo a puerta americano pero se fue directo a las manos del portero Bobadilla. Ahí América despertó y comenzó a darle más manejo al balón cuando estaba en su posesión.
Y poco a poco el equipo local empezó a ganar mayor protagonismo con su fútbol ofensivo, tocando en corto, rápido y con mucha movilidad, lo que hacía el partido abierto y emocionante, aunque las jugadas de gol no fueran muy claras.
Pero llegó el minuto 18 en donde Danilson Córdoba centró desde izquierda a todo el “corazón” del área y Diego Álvarez se zambulló para tocar el balón, cambiarle la trayectoria y enviarlo adentro para marcar el 1-0. Con esto, el marcador global se ponía igualado a un tanto.
Y tres minutos después, J. Martínez tuvo una opción dentro del área para convertir el segundo pero le pegó suave y al centro. La respuesta americana fue de Arango que luego de un cambio de frente, recibió por derecha y sacó un remate cruzado potente que pasó cerca del vertical.
Y el juego ahí mantuvo su ritmo vertiginoso, con dos equipos ávidos por la victoria, luchadores y entregados cien por ciento, que ofrecieron un espectáculo memorable en el Pascual Guerrero.
Y como era de esperarse, a ese nivel deberían llegar más emociones por eso al ‘25, Adrián Ramos tomó un balón al borde del área y que venía desde el costado derecho producto de un centro raso de Arango, eliminó a un contrario y sacó un zapatazo violento inatajable para Bobadilla, era el uno por uno, 2-1 en el global. Y como si fuera un “león herido”, el América siguió en busca de más goles y tan solo un minuto después, Parra de media distancia hacia volar a Bobadilla para evitar el segundo tanto ‘rojo’ en el partido.
Al ’34 Ramos recibió un balón largo y de cabeza se la bajó a Parra que la desperdició en lo que hubiera sido un auténtico golazo. América sacaba provecho de toda la amplitud de la cancha y cada vez que llegaba daba la impresión de conseguir el segundo tanto, era un verdadero tren de ataque el equipo local.
Ya sobre el cierre de la primera etapa, Santiago Escobar acomodó su equipo en los costados y recomendó a sus hombres tener más cuidado con los balones de costado que estaban causando mucho daño a la defensa del ‘poderoso’.
Para el segundo tiempo, Medellín salió a imponer su juego de control y manejo de pelota en los primeros minutos pero era impreciso en sus pases, factor que también afectó al local cuando mandaba sus balones largos y profundos. Al minuto 55 se produjo el primer susto de la parte complementaria y fue un remate sorpresivo de Jamell Ramos de media distancia y que sobre el vértice atajó Berbia y mandó al tiro de esquina, en la ejecución del mismo, Álvarez cabeceó sobre el primer palo y cruzado y por poco logró anotar pero su remate salió desviado.
Sesenta segundos después la respuesta americana fue un cabezazo en el área de Parra pero que llegó directo a las manos del portero del Medellín.
Y del mismo modo que sucedió en la primera parte, el juego se fue abriendo con el paso de los minutos, se torno de ida y vuelta hasta que el América saltó de alegría en una jugada por la zona derecha que resultó en un centro rastrero de Vélez el cual se le pasó a Bobadilla y le pegó en los pies a J. Ramos mandando el balón adentro de la red en autogol. Era el 2-1 a favor del equipo campeón a la altura del minuto 60.
Pero el ‘Poderoso de la Montaña’ no se entregó a pesar de la difícil situación y con Restrepo por el centro, Danilson por izquierda y Castrillón por derecha, empujaba hacia el arco rival por lo que empezó a controlar mejor el balón pero dejando algunos espacios en defensa que eran un deleite para Ramos, Arango, Parra y Armero que les encantaba tomar el esférico y correr hacia adelante.
Sobre los minutos finales, el equipo ‘paisa’ ya estaba metido en territorio contrario, faltando 13 J. Ramos sacó un buen remate sobre el palo izquierdo de Berbia, pero el portero despejó con seguridad. Luego fue una combinación entre J. Martínez y Diego Álvarez que fue salvada “in extremis” por el portero ‘escarlata’.
A un minuto del final del compromiso, Con un visitante echado arriba, llego un contragolpe de 3 contra uno. Cortés tocó a Ramos, este a Jaime Córdoba ante la salida del portero y el volante concretó el definitivo 3-1 a favor del América. Aunque se dieron 3 minutos de tiempo extra, el árbitro no pudo concluirlos exactamente ante el festejo de la gente y unos roces finales entre jugadores de ambos equipos y que concluyeron con la expulsión de Omar Pérez.
Ahora, directivos, cuerpo técnico y jugadores del América, celebran la decimotercera estrella de su historia luego de haber sido protagonistas principales del fútbol colombiano en 2008 ya que fueron finalistas del la Mustang I ante el Chicó y ahora los campeones del torneo Finalización.