La FIFA insistió hoy en que los clubes deben permitir la participación de sus jugadores menores de 23 años en los Juegos Olímpicos de Pekín, allanando el camino para que el argentino Lionel Messi y los brasileños Diego y Rafinha asistan al torneo.
Los clubes de los jugadores -Barcelona, Werder Bremen y Schalke- se negaban a cederlos aduciendo que el torneo olímpico no es una competencia de la FIFA y por lo tanto el organismo rector no puede obligarlos a aportar esos elementos, reseñó AP.
Es previsible que los clubes recurran ahora al Tribunal de Arbitraje Deportivo, que debería pronunciarse en los próximos días ya que el fútbol olímpico arranca el 7 de agosto, un día antes de la inauguración oficial de los juegos.
Un comité de emergencias confirmó ayer la validez de la posición que asumió la FIFA desde un primer momento.
Slim Aloulou, juez tunecino que integra el comité del estatuto del jugador de la FIFA, dijo hoy que la cesión de los jugadores menores de 23 años solicitados por sus selecciones es "obligatoria para todos los clubes".
"Participar en unos Juegos Olímpicos es una oportunidad única para los deportistas de todas las disciplinas", expresó la FIFA en un comunicado.
"No se justificaría impedir que un jugador menor de 23 años participe en una competencia de ese tipo si su equipo se ha clasificado".
Barcelona y Schalke tienen partidos de la fase preliminar de la Liga de Campeones que coinciden con la disputa del torneo olímpico.
Esos dos clubes y el Werder Bremen adujeron que el torneo olímpico no figura en el calendario de la FIFA, la cual respondió que su calendario abarca únicamente los partidos de las selecciones mayores, con jugadores sin límite de edad.
Las fechas del torneo olímpico son establecidas por el Comité Olímpico Internacional.
Los clubes habían aceptado hasta ahora ceder a los jugadores menores de 23 años desde que entró en vigor esta modalidad hace 20 años. Esta es la primera vez que algunas instituciones se resisten.
Barcelona había dicho que, de mantenerse la medida, acudiría al Tribunal de Arbitraje Deportivo.
Messi se encuentra entrenando con sus compañeros del Barcelona, pero había dicho que si la FIFA confirmaba que Barcelona debía cederlo, se uniría a su selección sin esperar el fallo del Tribunal de Arbitraje.
"Barcelona tiene que comprender que mi sueño es jugar el torneo olímpico con mi selección", afirmó.
0 comentarios:
Publicar un comentario