domingo, 15 de febrero de 2009

El rey de Milán es el líder



El Inter de Milán hizo suyo el derbi milanés con el Milán (2-1), y aumentó su ventaja como líder en nueve puntos sobre la Juventus Turín y en once sobre su "eterno rival", tras un partido que cerró la vigésimo cuarta jornada de la Primera división italiana.
Los autores de los goles del denominado "derbi de la madonnina", en honor de la estatua de la Virgen que desde lo alto preside la catedral milanesa, fueron el brasileño Adriano (m.30) y el serbio Dejan Stankovic (m.43), por el Inter, y el brasileño Alexander Pato (m.71), por el Milan.

El que fue seguramente el último clásico milanés oficial del "Gran Capitán" milanista Paolo Maldini, que al final de la temporada, con 41 años, colgará los botines tras una excelente y casi inigualable carrera deportiva, estuvo marcado por el claro remate con el brazo de Adriano que puso el 1-0 a la media hora.

Y es que el "gigante bueno", como es denominado Adriano, remató en semifallo de cabeza y el balón le fue al brazo derecho, tras lo cual se introdujo en la meta defendida por un Christian Abbiati, quien pidió inútilmente la anulación del gol al colegiado internacional Rossetti.

Hasta entonces, el partido había estado igualado, jugado a alto ritmo, incluso con un Milan entrando mejor por banda, y con una ocasión por equipo. Las más claras fueron una del argentino Javier Zanetti, que solo ante Abbiati se durmió en exceso y permitió la gran recuperación de Ambrosini (m.18); y otra de Pato (m.21).

Todo cambió tras el 1-0. Al Milán le llegaron las urgencias y el Inter se aprovechó de ello jugando como más le gusta; al contragolpe. Llegó el 2-0, al borde del descanso, el balón largo que bajó con la cabeza el sueco Zlatan Ibrahimovic hacía Stankovic, quien viniendo desde atrás mató con disparo seco.

A partir de ahí pudo haberle llegado una notable goleada al Milán, que se equivocó mucho en defensa y concedió buenas ocasiones para que el Inter sentenciase las cosas, especialmente con Adriano.

Pero, cuando peor estaba el Milan, con Beckham ya sustituido al acusar problemas físicos, un desborde de Jankulovski permitió al joven Pato anotar el 2-1 (m.71) que daba esperanzas a su equipo.

Pese a seguir en busca del empate, no llegó un nuevo tanto del Milán ante un Inter ya más conservador, que sustituyó a Adriano para reforzar el centro del campo con el francés Patrick Vieira, y que, al final, se llevó el 150 derbi liguero milanés.

Por su parte, la Juventus luchó contra la Sampdoria de Cassano, contra el tiempo y contra los palos en una batalla épica que sólo le sirvió para sacar un punto.

Conscientes de que esta jornada era una oportunidad para dar caza al Inter dado que el líder se enfrentaba al Milán de Ancelotti, la Juventus salió a buscar el triunfo en un partido que se le torció al principio y sólo pudo acertar a empatar.

El conjunto turinés comenzó amenazando con un taconazo de Del Piero que a punto estuvo de adelantar a la Juve, pero la Sampdoria contestó inmediatamente con un pase medido de Cassano transformado por Pazzini.

Este gol marcó el partido y la Vecchia Signora tuvo que afanarse en alcanzar el empate con grandes acciones del brasileño Amauri y el argentino Camoranesi, ayudados por alguún intento desde lejos de Nevdev.

Cassano fue la punta de lanza de la Sampdoria, siempre al acecho para aprovechar los huecos que dejaba la defensa contraria en la búsqueda turinesa del empate.

Nada más al comenzar la segunda parte el ex jugador del Real Madrid lanzó un centro envenenado que sorprendió a Buffon y se estrelló en el palo cuando el juventino ya estaba vendido.

En agradecimiento a tanto esfuerzo, pocos minutos más tarde Amauri empató el partido en una jugada de arrojo y potencia, adelantándose a su marcador con un cabezazo en plancha que batió la portería de la Sampdoria.

Pero los palos impidieron que la Juventus remontara.

Un lanzamiento magistral de falta de Del Piero se estrelló primero contra el travesaño y luego, sin tocar todavía el suelo, contra el palo, el cuarto encontronazo de la Juventus con los palos durante el partido.

El resto del partido fue un embate constante de los turineses a cargo de Amauri y Del Piero, que se desesperaron ante la imposibilidad de agujerear la portería del equipo genovés.

Los de Cassano aguantaron el tipo y harán buen uso del punto logrado en Turín, ya que se encuentran todavía en posiciones de peligro.

En otro empate épico a tres goles, la Fiorentina y el Genoa se repartieron tres puntos que deja a los dos equipos por encima de la Roma en la lucha por los últimos puestos para disputar la Championes League el año que viene.

Mutu jugó un partido magistral y marcó tres goles en la segunda parte para empatar un partido que había comenzado con todas las de ganar para los genoveses, incrédulos ante lo que sucedía en los últimos instantes del partido.

La Roma de Francesco Totti por su parte confirmó su estado de crisis al sufrir una derrota por tres goles a cero contra el modesto Atalanta, que se acerca ya a puestos europeos.

Los romanos nunca encontraron el ritmo del partido y se dejaron los tres puntos en los goles de Capelli y Doni, por partida doble, lo que les aleja ya mucho de la lucha por los puestos privilegiados.

Fue una jornada con muchos empates, siete en total, que impidieron grandes cambios en la clasificación.

El Chievo-Catania, el Siena-Udinese y los dos partidos jugados el sábado, el Lazio-Torino y el Nápoles-Bolonia, terminaron con un empate a uno, pero fueron encuentros más divertidos que el duelo sureño entre el Reggina y el Palermo, que terminó sin goles.

Finalmente el Cagliari dio un gran paso para alejarse de la zona templada de la tabla y acercarse a la lucha de los gallos del calcio, con una victoria por dos goles a cero contra el Lecce gracias a los goles de Fini y Matri.

0 comentarios: