sábado, 12 de abril de 2008

Inglaterra recupera el honor

El Manchester United de Cristiano Ronaldo, Rooney y Carlos Tévez alza el valor de la Premier junto a Liverpool y Chelsea



El fútbol de Inglaterra consigue en la Liga de Campeones redimirse del sonado fiasco de su selección, equipo que perdió el tren de la Eurocopa Austria-Suiza 2008. Manchester United, Chelsea y Liverpool han recuperado la confianza perdida.

Los números hablan por sí solos. El desenlace de los cuartos de final de la Champions, con presencia inglesa a tres bandas de cara a las semifinales -el Barcelona de España es el único "extraño"-, pone de relieve la indiscutible supremacía de la Premier League en el Viejo Continente, aunque plantea, a la vez, una pregunta de difícil respuesta: ¿Por qué su selección nacional fracasa a pesar de los éxitos conquistados por sus clubes?

El toque británico se aprecia con un simple repaso a las recientes eliminatorias europeas: la superioridad abrumadora del Manchester United ante la Roma; la efectividad del Chelsea en sus encuentros con el Fenerbahce; y el espectáculo de fútbol con mayúsculas que desplegaron el Arsenal y el Liverpool.

Una realidad es que la Premier extrapola su atractivo a la presente edición de la Champions, donde se ha corroborado que donde exista presencia inglesa hay fútbol de alta calidad.

¿Y qué pasa entonces con su selección? Quizá es que el concepto "made in England" no termina de ser del todo correcto.

Muchos hallan la respuesta en la actual composición de los clubes, que no se nutren precisamente de talento nacional y que recurren a los fichajes extranjeros para forjar a sus figuras.

Y es que talento y dinero van, hoy, unidos en este deporte.

Los grandes nombres van ligados, muchas veces, al mayor golpe de chequera. La explosión de capital extranjero en la Premier ha sido definitiva: véase al multimillonario magnate ruso Roman Abramovich con el Chelsea, al estadounidense Malcolm Glazer con el Manchester United o al controversial dúo de los norteamericanos Tom Hicks y George Gillet con el Liverpool.

Propietarios, técnicos y futbolistas con pasaporte foráneo. ¿Dónde se meten los ingleses?

Desde luego, no en el once inicial del Arsenal, el único de los clubes de la Premier eliminado en cuartos de final, que no tiene a un solo jugador nacido en Inglaterra en la alineación habitual del galo Arsene Wenger.

Ocurre algo parecido en el Liverpool del español Rafael Benítez, relata Efe. Su capitán, Steven Gerrard, cierto, es inglés; pero confía en cuatro españoles en su formación regular: Álvaro Arbeloa, Pepe Reina, Xabi Alonso y Fernando Torres. Con razón lo llaman el "Iberpool".

La historia se repite en el londinense Chelsea, un plantel cuya tutela actualmente está en manos del israelí Avram Grant.

Los dos jugadores "top" del equipo son John Terry y Frank Lampard, pero no serían lo que son sin ayuda foránea, apoya-dos en Cech, Ballack o Drogba.

Algo más de composición nacional tiene el Manchester United del escocés Alex Ferguson, flamante líder de la Premier con jugadores como Rio Ferdinand, Wayne Rooney u Owen Hargreaves de su formación; pero no olvidemos que su estrella es un portugués, Cristiano Ronaldo.

Al margen de ello, sin embargo, el "boom" del fútbol inglés es indiscutible. Si no se quiere creer, regresemos a la Champions, donde el Barcelona hará las veces del único estandarte del "fútbol continental" frente a este otro "fútbol británico" que cada vez tiene mayor dominio.

0 comentarios: