Portugal ya es líder del grupo A tras vencer en el debut a Turquía por 2-0. Una victoria trabajada ante un equipo correoso y luchador, cuyo esfuerzo defensivo ha sido finalmente en vano. La velocidad y la calidad de los jugadores portugueses ha acabado superando a la entrega y el buen planteamiento del partido por parte de Turquía, quien finalmente no ha tenido argumentos ofensivos para igualar la contienda.
Parapetados en su 4-3-2-1, con Nihat solo en ataque, los turcos han planteado una defensa zonal, intentando siempre el dos contra uno hacia los hombres de banda portugueses. Más solidos por la izquierda, frente a Cristiano Ronaldo, que por la derecha, donde Simao ha hecho estragos en los primeros minutos. Ronaldo ha ido de menos a más, gozando de alguna ocasión más que clara.
La iniciativa ha sido en todo momento para los portugueses, muy firmes atrás con Pepe y Carvalho, posiblemente la mejor pareja de centrales del campeonato; con Deco asumiendo su rol de jefe de operaciones, por encima del joven Moutinho que ha despertado en los minutos finales demostrando su calidad. Por contra, Nihat, pese a su voluntad, se ha visto muy desasistido.
Turquía ha aguantado el tipo en la primera mitad, intercambiando golpes, aunque ha sufrido mucho en los balones aéreos. En un saque de esquina, Pepe ha rematado a la red, pero se encontraba en posición dudosa. Ha sido un aviso de su protagonismo en el choque. Scolari ha movido a sus jugadores en el campo, cambiando a sus extremos de banda.
Eso ha puesto en escena a Ronaldo, más libre que en la derecha, al enfrentarse a Altintop, un centrocampista reconvertido por la baja de Gokhan Gonul. La estrella portuguesa ha tenido un par de ocasiones claras en este tiempo: un lanzamiento de falta que ha salvado milagrosamente Demirel y otra jugada personal que ha acabado sin consecuencias.
En la segunda mitad, el esfuerzo físico ha pasado factura a los turcos. Menos juntas sus líneas y con más dificultad para llegar a los marcajes, Turquía no ha podido evitar lo que se intuía. Sin embargo, el gol no ha llegado en una jugada de ataque: Pepe recupera un balón cuando volvía a su zona en la defensa, toca para Nuno Gomes, que le devuelve y se interna en el área para batir al guardameta turco. Golazo de un defensa, golazo que hacía justicia.
Turquía se ha visto obligada a variar su idea, mostrándose muy roma en ataque y dejando más huecos en defensa, lo que ha aprovechado Portugal para sentenciar en una gran jugada de contraataque iniciada por Ronaldo. El balón le llega a Moutinho al borde del área, gira sobre sí mismo y cede a la llegada por la derecha de Meireles, que bate con facilidad a Demirel.
Un partido vibrante que deja a Portugal como líder del Grupo A, empatada con la República Checa, quien ha ganado en el partido inaugural a Suiza.
0 comentarios:
Publicar un comentario