El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, anunció hoy en Asunción que el organismo no admitirá candidaturas compartidas para organizar los mundiales de 2018 y 2022 si un país se inscribe en solitario.
"En el momento que existe una candidatura (de un país), de tres o cuatro que sólo lo pueden organizar, vamos a rechazar directamente las candidaturas dobles", afirmó el dirigente en rueda de prensa tras asistir al 61 congreso ordinario de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).
Blatter explicó que hasta ahora no se ha inscrito ninguna candidatura, para lo cual la FIFA ha fijado plazo hasta el 2 de febrero próximo, y que las anunciadas son "anuncios de intereses".
"En este momento debemos decir que no tenemos ninguna candidatura para (los mundiales de) 2018 y 2022. Cuando sean presentadas enviaremos el cuaderno de cargos (de condiciones)", refirió.
España y Portugal han anunciado formalmente una candidatura conjunta al igual que la de Holanda y Bélgica, mientras que la lista de países que expresaron en solitario su interés incluye a Inglaterra, Rusia, Australia, Qatar y China, entre otros.
Blatter recordó que la decisión de rechazar candidaturas conjuntas se remonta al proceso de designación de Sudáfrica como organizador del Mundial 2010, cuando fueron impugnada las pretensiones de Túnez y Libia.
Por otro lado, Blatter afirmó que la FIFA ha puesto en marcha una iniciativa para apoyar financieramente a las asociaciones nacionales para hacer frente a la crisis global, en el marco de un programa de solidaridad.
"Estamos en una situación bastante confortable. No somos ricos, pero somos confortables", señaló Blatter, al anunciar el desembolso de un millón de dólares cada cuatro años para las asociaciones nacionales y 10 millones de dólares para las confederaciones en el mismo período.
Con respecto al Mundial de Sudáfrica 2010, afirmó que el 85 por ciento de todos los contratos de mercadotecnia y de televisión están firmados y vaticinó que a su finalización "no tendremos problemas grandes, posiblemente menos dinero".
Blatter destacó que el organismo rector también ha dado el primer paso para registrar a todos jugadores desde sus inicios para protegerlos en su totalidad en una base de datos de la FIFA.
Por medio de este mecanismo "todas las transferencias deben pasar por las computadoras de la FIFA para que todo sea transparente y evitar los dobles contratos", indico Blatter.
"Para el crédito de nuestra organización necesitamos proteger la juventud y ser muy transparentes en la actividad de los agentes", enfatizó Blatter, invitado de honor en el congreso de la CSF y en la inauguración del Museo del Fútbol Sudamericano, que funcionará en un edificio construido en Luque, aledaño a Asunción.
0 comentarios:
Publicar un comentario