martes, 20 de enero de 2009

Venezuela sumó un punto de oro ante Argentina


Una vinotinto con mucha personalidad igualó a uno con la albiceleste la apertura del Sudamericano Sub-20 Venezuela 2009. El equipo de Cesar Farías consiguió un importante resultado, dejando todo en la cancha e invitando al optimismo de cara al futuro. Salomón Rondón fue el autor del tanto criollo cuando ni siquiera habían transcurrido dos minutos de juego. Pasados los nervios del debut, habrá cosas que mejorar. Pocas veces Venezuela tiene la suerte de su lado en lo que al fútbol se refiere, pero hoy la tuvo. La idea de enfrentar a Argentina de tu a tu fue tan atrevida como efectiva en las primeras de cambio. Cuando aún no habían terminado de sentarse todos los espectadores Rafael Acosta era derribado dentro del área y el principal Enrique Osses sancionó la pena máxima. El encargado de cobrar fue Salomón Rondón, que si bien no lo hizo bien, pudo aprovechar el rebote y abrir el marcador para hacer estallar el Monumental de Maturín.

La ventaja sorprendió a Argentina, que tardó en encontrarse sobre el terreno de juego. Eso sí, cuando lo hicieron se apoderaron del control de la esférica. Venezuela se mantuvo muy bien parada en defensa y dejó jugar, para tratar de hacer daño al contragolpe buscando la velocidad del valiente Carlos Fernández.

La pelota iba de lado a lado, pero la albiceleste no encontraba espacios. Eso sí, Venezuela tardó casi 15 minutos después del gol en volver a pisar el área gaucha. Lo hizo Salomón Rondón, en una tímida media vuelta que se marchó desviada.

Argentina de tanto tocar la pelota se dio cuenta del punto débil criollo. El lateral izquierdo Fajardo no tuvo su día y eso lo supo aprovechar Eduardo Salvio, que lo puso en evidencia cada vez que lo encaró. Así llegó el gol sureño, el argentino le ganó la espalda al jugador del Aragua FC, encaró a Romo y se la cruzó sin que éste pudiese hacer nada para evitar el tanto.

Con el empate mejoró Venezuela, motivada por el hermoso marco de un Monumental casi repleto. La vinotinto comenzó a tocar la pelota y trató de llegar al área contraria, siempre buscando a Carlos Fernández por el costado izquierdo.

Los de Farías por momentos apretaron la salida argentina y producto de ese asedio volvieron a disfrutar de una clara ocasión. Fue a los 34 minutos, cuando el guardameta Ojeda despejó mal ante la presión de Rondón y el balón fue a parar en los pies de Yonathan Del Valle, pero el jugador del Deportivo Táchira tardó en reaccionar y no pudo aprovechar la ocasión.

En la reanudación Cesar Farías introdujo a Guillermo Ramírez en lugar de un desafortunado Mauricio Parra. El jugador del Caracas FC se ubicó en la zona medular y apoyó a los recuperadores Acosta y Flores.

Argentina siguió con su asedio, comandados por Eduardo Salvio. La tenencia de la pelota era de ellos, pero no lograban penetrar la fiera zaga criolla. Eso sí, a Venezuela le costaba recuperar el balón y conducirlo con criterio, no obstante, la albiceleste con el paso de los minutos dejaba más espacios en el fondo y los criollos trataban de aprovecharlos al contragolpe.

Fajardo mejoró y ya no sufrió cada vez que Salvio lo encaró, el empate parecía cantado. Farías le dio la oportunidad a Angelo Peña, buscando un revulsivo que le cambiara el signo al partido. La entrada del merideño ciertamente le dio movilidad al mediocampo vinotinto, pero no fue suficiente.

En la recta final del partido Romo agrandó su figura. SI bien es cierto que no había sido muy exigido, en el segundo tiempo tuvo dos claras intervenciones que lo convirtieron en figura. La primera despejando un fuerte disparo de Salvio desde la frontal del área, mientras que la segunda fue más determinante, tapando un mano a mano ante el capitán argentino Insúa a 5 para el final.

Gracias a Romo el marcador no se movió más. Venezuela consiguió un importante empate ante la albiceleste, que llena de optimismo a un país que espera ver a sus jóvenes en Egipto. Los de Cesar Farías dejaron una buena imagen ante un fuerte rival, aunque todavía hay cosas por mejorar.

0 comentarios: