El Santiago Bernabéu lucirá mañana nueva cara en el encuentro ante el Villarreal ya que entre el pasado 22 y 29 de diciembre se sustituyó el maltrecho césped por uno nuevo traído de tierras portuguesas y más concretamente de Alentejo, una localidad al norte de El Algarve.
Julio González Tojo, director de Infraestructuras del Real Madrid, explicó ayer a AS las razones del cambio: "La última vez que se cambió el césped fue el pasado 17 de julio para el concierto de Bruce Springsteen. En los dos últimos partidos del 2008 empezamos a notar un desgaste muy elevado del césped provocado por el temprano invierno que ha llegado este año a Madrid. Había que cambiarlo ya...".
El problema para el mal estado del césped del Bernabéu es uno, la falta de luz: "El césped necesita sol y aire y el setenta por ciento de la superficie está en sombra durante seis meses. No tiene renovaciones de aire y sufre embolsamientos de aire frío muy prolongados. Estamos estudiando traer la iluminación artificial como hay en muchos campos de la Premier. Es una estructura metálica a la que van anexas unas lámparas infrarrojas. Lo que ocurre es que el desembolso es importante, ya que ésta inversión ronda el millón de euros y 300.000 euros de consumo anuales".
Tojo explicó a este periódico con detalles la operación realizada: "Se han traído 8.000 metros cuadrados de césped en planchas de un metro de ancho por 17 metros de largo en dos viajes de diez camiones en cada desplazamiento. Ha sido sustituido por seis personas y nos ha costado 160.000 euros. El césped se trae de Alentejo por la climatología. El tema de transporte también es vital y de ahí que no se traiga de Holanda, Alemania o del norte de Francia".
Novedad.
Este nuevo 'piso' trae una novedad para evitar que se levante: "Está lastrado, es decir, que pesa mucho, por lo que no se levantará. El Real Madrid tiene un contrato con el instituto biomecánico de Valencia por el que al césped se le hacen ensayos de respuesta mecánica garantizando que la respuesta elástica es correcta".
En principio, este nuevo césped durará sólo hasta este verano por los diferentes compromisos que el club está cerrando para este período: "La duración de este césped depende de los eventos porque al final el Real Madrid debe seguir generando recursos y explotar su patrimonio...".
0 comentarios:
Publicar un comentario