jueves, 22 de enero de 2009

La "Vinotinto" no pudo contra los ecuatorianos



Venezuela y Ecuador igualaron 0-0 la noche del miércoles en un intenso partido disputado en Maturín que cerró la segunda fecha del Grupo A del Sudamericano Sub-20 de Venezuela-2009, clasificatorio para el Mundial de Egipto. Con la igualdad, los ecuatorianos siguen liderando el Grupo A con cuatro puntos tras dos encuentros, seguidos a una unidad de Colombia, que a primera hora debutó en el torneo con victoria 1-0 sobre Perú.

Venezuela, por su lado, se queda con dos puntos en la tercera posición tras sumar su segundo empate consecutivo, mientras que Argentina tiene una unidad y Perú, prácticamente eliminado, cierra la serie sin puntos en dos partidos.

El combinado anfitrión del Sudamericano terminó con diez jugadores por la expulsión con roja directa del lateral Henry Pernía, a los 87 minutos, por aplicarle un codazo al hábil volante ecuatoriano Jefferson Montero.

Ecuador salió como una tromba a arrollar al local desde el pitazo inicial y lo encerró contra su valla en los primeros veinte minutos, en base a una mayor fortaleza física de sus hombres y mejor trato del balón.

En dicho lapso el equipo de Julio César Rosero dispuso de varias ocasiones para adelantarse en el tanteador, pero el portero 'vinotinto', Rafael Romo, respondió con solvencia ante sendos remates del hábil volante zurdo Jefferson Montero y del lateral derecho Wilson Folleco, que subía constantemente por su andarivel.

Los dirigidos por César Farías recién lograron sacarse el asedio de encima sobre la media hora y un minuto después casi sorprenden con José Salomón Rondón, que tras un veloz contragolpe remató bajo pero el arquero Manuel Mendoza salvó con los pies la caída de su valla.

A los 37 minutos apareció nuevamente Folleco, imparable, que escaló por la derecha, llegó al fondo y lanzó un centro a ras que de milagro no fue alcanzado por los delanteros visitantes. El balón cruzó por el área chica para susto de los diez mil espectadores presentes en el moderno estadio Monumental de Maturín, el más grande del país, con capacidad para 52.000 espectadores.

Tras el descanso, Ecuador siguió con la iniciativa, pero ya no encontraba los espacios para acercarse a Romo.

El once local, mejor parado en el sector medio, con el trabajo a destajo de Rafael Acosta y Francisco Flores, emparejó el trámite y también se acercó con peligro.

El punzante delantero vinotinto Rondón, de UD Las Palmas de España, nuevamente estuvo a punto de abrir el marcador a los 58 minutos al recoger un balón suelto en el área, pero su remate mordido fue desviado por un defensa ecuatoriano cuando Mendoza ya estaba vencido.

Seis minutos más tarde, Rondón volvió a llevar peligro en el área ecuatoriana.

Ambos equipos parecieron sentir el esfuerzo y el ritmo decayó.

Sin embargo, a los 77 minutos Ecuador dispuso de otra gran ocasión para quedarse con el triunfo pero su goleador, Joao Robin Tojas, autor de los dos tantos de la vitoria (2-1) ante Perú en el debut, cabeceó desviado en el segundo palo desde una posición inmejorable.

El viernes, en la tercera fecha, Ecuador irá por asegurar la clasificación frente a Colombia, mientras que Venezuela tendrá libre y recién volverá a jugar el domingo cuando enfrente a Perú.

0 comentarios: