0-2: El Atlético, en blanco
El Atlético de Madrid ha perdido, una vez más, el trepidante derbi contra el Real Madrid (0-2). 3.004 días después de su última victoria contra los blancos, parecía que este domingo era el día idóneo para lograrlo. Con el equipo tercero en la general, y la temida dupla en la delantera formada por el 'Kun' y Forlán, pocos podían presagiar que el equipo se quedaría sin marcar.
Pero al Madrid se le dan bien éste año los campos de sus rivales más clásicos. Tras su eliminación en la Copa del Rey a manos del Mallorca, los blancos querían cerrar su ciclo de visitas a terrenos hostiles con otra victoria. Tras derrotar a Barça, Villarreal y Valencia en su campo, y perder contra Sevilla y Espanyol, al Madrid sólo le faltaba el Vicente Calderón para cerrar las visitas a los estadios más temidos del fútbol español.
Si alguien podía cargarse al equipo a las espaldas, ese es Raúl. El capitán madridista ha tardado sólo el medio minuto inicial para herir a su ex equipo amado y desde hace muchos años eterno rival. Ha sido un fallo de Pablo, muy mal en la zaga de Aguirre, que ha perdido el balón ante Robinho quien ha aprovechado para dejar el balón para que Raúl lograra por décima vez en su carrera, perforar las mallas del Atleti.
Reacción local
El gol ha propiciado unos minutos de tensión fatal en el conjunto de Aguirre, quien se ha mostrado muy impreciso tras la estocada blanca. En este período se ha lesionado Pepe, tras jugar 'obligado' por las necesidades de Schuster.
Pero poco a poco, el conjunto del Manzanares ha sacado su casta, y ha podido marcar hasta en tres ocasiones muy claras. Pero el cruel travesaño en dos ocasiones y el magnífico Casillas en otra han evitado que la justicia se reflejara en el marcador. Primero un testarazo de Motta tras un córner ha sido escupido por el travesaño cuando el Calderón ya cantaba el gol (m. 29). Después Casillas ha salvado con una mano prodigiosa un remate de cabeza de Pablo (m. 38) y finalmente, un tremendo disparo del 'Kun' ha hecho temblar la portería de Íker con igual suerte que Motta (m. 40).
1-0: Henry sigue en racha
El Barça ha cumplido y se ha impuesto en el Camp Nou en un partido no excesivamente brillante, pero sí efectivo. La victoria nunca ha peligrado ante un rival que ha jugado muy conjuntado y con una muy buena colocación, pero que ha carecido de 'punch'. Henry, ha vuelto a demostrar que poco a poco se va sintiendo mejor en el equipo y que es un jugador letal.
Como viene siendo habitual en los últimos partidos, Rijkaard continúa confiando en las rotaciones para dosificar a sus jugadores y afrontar así con garantías los choques de las tres competiciones. Sylvinho ha regresado al lateral izquierdo en sustitución de Abidal y el polivalente Iniesta ha ocupado el pivote defensivo en lugar de Rafa Márquez. Otro de los 'dosificados' ha sido Xavi, que ha dejado su puesto al ya recuperado Deco.
El Barça ha salido al campo obligado a ganar tras la victoria del Madrid en el derbi. Y eso se ha notado en la actitud de los jugadores blaugranas. Los de Rijkaard han buscado el gol desde el primer minuto, pero no lo han tenido fácil ante un bien posicionado Racing de Santander que no ha renunciado a salir a la contra. La primera ocasión clara ha llegado en el minuto 22. El mexicano Giovanni combina a la perfección desde la banda derecha con Zambrotta y el italiano centra al área pequeña racinguista donde la esperaba Henry. Pero el francés ha desperdiaciado con un remate de cabeza alto lo que parecía el 1-0.
Henry rompe el empate
Era el presagio de lo que sucedería unos minutos más tarde. Nueve minutos más tarde, el francés ha aprovechado un mal despeje de la zaga racinguista en un córner botado por Deco para romper la igualdad. Henry ha celebrado su sexto gol en Liga subiéndose los pantalones muy por encima del ombligo. Tras el gol y hasta el pitido del árbitro que ha indicado el final de la primera parte, el Barça se ha limitado a controlar el balón pero sin crear peligro en el área rival.
3-1: El Zaragoza rompe su mala racha a costa del Murcia
El Real Zaragoza, con su victoria por 3-1 sobre el Real Murcia, rompió la racha que llevaba de nueve jornadas en liga sin ganar y lo hizo en el momento más oportuno, porque el conjunto grana es un rival directo en la lucha por evitar el descenso, a tenor de cómo se encuentran ambos en la clasificación.
Los pitos que recibió el conjunto maño al inicio del partido se convirtieron en aplausos al final en lo que era, además, el debut de Ander Garitano en La Romareda en un partido en el que si en la primera mitad el conjunto local dio las mismas sensaciones que hasta hace poco, en cuanto a juego se refiere, en la segunda superó con claridad a un Murcia que pareció irse abajo físicamente ya antes de los goles para acabar goleado con claridad.