viernes, 14 de marzo de 2008

Debacle anunciada

Simplemente catastrófica es la situación que vive actualmente el Unión Atlético Maracaibo. De sus cuatro participaciones en Copa Libertadores de América, esta participación ha sido la peor en su breve historico.



El pasado miércoles, el Atlas de México dejó al desnudo a un Unión que no tuvo la capacidad de definir y que se derrumbó tan pronto le marcaron un gol.

Fue una debacle anunciada, una goleada que sacó de la ruta copera al Maracaibo por cuarto año consecutivo. El capítulo amargo vuelve a repetirse con improvisados cambios en el dibujo táctico que costaron muy caro, además de una falta de identidad de juego que es interminable.

Costosas improvisaciones

El bicolor salió con varias modificaciones tácticas en su esquema que le causaron muchos problemas a la dinámica de juego. Colocar a un jugador como Villarreal (de gran desempeño) pero con pocos minutos de juego y no acostumbrado a ser volante de contención, generó varias perdidas de pelotas.

Ubicar al "Zurdo" Rojas por la banda izquierda fue un error al negarle la oportunidad de desbordar y su desempeño fue flojo en la marca que propició el primer tanto. La salida de Villarreal y la entrada del ariete Maita dejó desvalido a Miguel Mea Vitali, con lo cual se generó un gran hoyo que aprovechó a la perfección Bruno Marioni y dejó en vergüenza a Claudio Muñoz y Lancken.

Las filtraciones del club blaugrana fueron constantes en especial por el costado izquierdo, donde el argentino Emanuel Centurión fue una pesadilla y al minuto 59 envió un centro que Marioni no pudo conectar en el área chica, a pesar de que se lanzó de palomita.

La actuación de los centrales Lacken y Muñoz dejó mucho que desear cuando Atlas amplió su ventaja en la pizarra con un contragolpe de Achucarro, que definió bombeando el balón ante la salida de Henao.

Sin definición

Más allá de que el técnico del Atlas, Miguel Ángel Brindisí, halagó la actitud del rival, señaló que ellos aprovecharon cada fallo del UAM. "Creo que fue un tiempo para cada uno, muy claro, y nosotros las oportunidades que tuvimos las aprovechamos, fue un partido similar al resultado ante Boca, y la diferencia se marcó en la definición".

En la primera mitad, Darío Figueroa tuvo para marcar dos tantos que muy bien pudieron haberle cambiado la historia al partido. Heiber Díaz no tuvo sangre fría para definir al minuto 33, en una oportunidad muy clara de gol con un centro por banda derecha de Fernández, no conectó con la cabeza en el centro del área. La puntería de "Micky" brilló por su ausencia y tuvo tres ocasiones claras de tiro libre, pero ninguna inquietó al arquero Bava.

Lo rescatable

No todo fue terror, Gaby Urdaneta dejó claro que su posición es volante ofensivo y muchas veces se convirtió en un delantero más. La pareja Beraza-Figueroa inquietó y generó peligro en la primera mitad, pero nuevamente al recibir el gol en contra le bajó el ánimo a la plantilla, desencadenando un desorden táctico.

Mientras pudo, "Nico" Saucedo cumplió, al igual que Juan Carlos Henao, quien repetidamente les exigía a sus pupilos concentración y entrega. En el resto del cotejo, Unión intentó acortar la diferencia, sabiendo que con este tropiezo se quedaba fuera de la competencia continental de clubes, pero la atinada labor de Bava y su complemento defensivo le impidieron dicho objetivo.

Cañas a la espera

La continuidad de Pellicer se extenderá al menos hasta el partido de este domingo ante Zamora. Fuentes de La Verdad informaron que José Alí Cañas (foto) estará en Maracaibo el próximo martes para presenciar el choque entre el UAM y El Vigía por Copa Venezuela.

Cuesta arriba

La clasificación del UAM pasa por lo siguiente: ganarle a Atlas por goleada en Maracaibo y vencer a Colo Colo y Boca de visitante. También tendrán que acompañar a este resultado las derrotas de los chilenos y los mexicanos. Soñar no cuesta nada, pero las matemáticas no fallan.

Caso Henao

El gran aventurero de la jornada fue el arquero Henao (foto) quien tuvo que viajar contrarreloj a Colombia a solicitar una visa para entrar a México y llegó el mismo día del partido en la mañana.

Voces picantes

Jorge Pellicer: "Tuvimos mucha intención de volcar al ataque, pero nos faltó mayor ordenamiento para recibirlos en defensa".

Miguel Mea Vitali: "Vamos a tratar de vencer al Atlas en Maracaibo. Nosotros no bajamos la cabeza. Intentaremos sacar esos puntos para luego hacer lo mismo en Chile, ante Colo Colo".

Jorge "Zurdo" Rojas: "Vamos a batallar para ganar fuera de casa, bien sea en Chile o Argentina. Saldremos con todo ante Atlas en Maracaibo".

Darío Figueroa: "Es un resultado mentiroso. Si hubiera marcado alguno la cosa hubiera sido diferente. Hizo falta meterla y no lo hicimos".

0 comentarios: